Cristales, cerámica y belleza con José María Mariscal.

Posted on Dec 19, 2017 in Uncategorized | No Comments

José María Mariscal creció rodeado de cerámica. Actualmente es un primerísimo y excelente creador con unas piezas que tienen un acabado muy preciosista donde forma y color armonizan perfectamente gracias a las filigranas y patrones que los cristales dibujan nos regalan a la vista. Actualmente está teniendo mucho de éxito dentro de la cerámica contemporánea. Sus orígenes están marcados por la producción cerámica, puesto que proviene de una familia de ceramistas tradicionales. Las primeras pasos de José María los hizo junto a su padre que se estableció en la Bisbal de l’Empordà (uno de los pueblos con más tradición cerámica de Cataluña). En este lugar José María nació y aprendió los principios de la cerámica. A pesar de haber vivido y trabajado desde su infancia la cerámica tradicional esto no le ha impedido de encontrar su camino. Siguiendo sus inquietudes descubrió el mundo de las cristalizaciones, del Raku y otras técnicas.

Fotografía del curso de cristalizaciones en Dterra impartido por José María Mariscal en 2016.

Mariscal en muchos aspectos es un autodidacta, muy conocido por la belleza de sus piezas con formas y colores creadas por las cristalizaciones. Para iniciarse en la práctica de cristalizaciones entró en contacto con su amigo Peter Isley quien ya había probado este camino. Pero los cristales son una práctica de naturaleza química por el que son patrones muy difíciles de controlar. Por la multiplicidad de factores que contribuyen a su formación. Obtener un buen resultado depende de qué todos estos factores estén bajo control por el cual el aprendizaje logrado le ha traído años de experimentación a base de prueba y error. Una busca que encara hoy continúa. Su técnica aparte de las formulaciones químicas en su proceso de esmaltado té mucha importancia la cocción de la pieza. Reducción de horneado a las texturas cerámicas se ponen todo los elementos y después se sube rápidamente a una temperatura concreta, cuando se llega en su punto de fusión se deja que baje 100 grados y posteriormente se busca el mantenimiento de la temperatura (esto ayuda que se crea el mineral.)

Fotografía del curso de cristalizaciones en Dterra impartido por Josep Maria Mariscal el 2016.

Piezas de los alumnos de curso antes de sacarlas de la peana.
José Mariscal ha llevado a cabo numerosos Workshops de manera internacional: en los Estados Unidos, España e Israel, Dunedi, Tel Aviv, Pontevedra, actualmente su cerámica se ha expuesto de manera internacional en España, Italia, Francia, Holanda, Alemania. Actualmente son muchos los artistas cerámicos que aprenden de su experiencia en programas reglados y sin reglar a diferentes instituciones especializadas en cerámica.

 

El próximo curso que llevará a cabo José María Mariscal será en Dterra

tendrá lugar el día 10 y 13 de enero de 2018,

con una duración de 15h en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Si estás interesado al seguir el curso puedes obtener más información siguiendo el link.

envianos un e-mail a info@dterra.es o llama al 936747807

 

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.