La Ciudad y los Signos de Xavier Monsalvatje
Fecha: del 26 de abril al 28 de mayo 2017
Inauguración: 26/04 a las 19:30h.

La ciudad es algo más que un conjunto de individuos y de conveniencias sociales; más que una serie de calles, edificios, luces, tranvías, teléfonos, etc., algo más, también, que una mera constelación de instituciones y cuerpos administrativos.

La ciudad es más un estado del alma (a state of mind), un conjunto de costumbres y tradiciones, con los sentimientos y actitudes inherentes a las costumbres y que se transmiten por esta tradición.
La ciudad, no es un mecanismo físico ni una construcción artificial solamente. Está implicada en el proceso vital del pueblo que la compone; es un producto de la naturaleza y particularmente de la naturaleza humana”
Robert E. Park The City

La exposición “La Ciudad y los Signos”, del artista Xavier Monsalvatje, (Godella 1965), recoge una parte de su trabajo en cerámica y dibujos sobre papel, donde una vez más pone el punto de atención sobre la ciudad y su simbología. Narraciones sobre una ciudad saturada, controlada, anestesiada, caótica y amenazante que envuelve a personajes aislados y perdidos en una maraña de caminos sin destino concreto.

Estructuras reflejadas, en azul de cobalto o pigmento negro sobre pasta blanca, delimitan un espacio concreto pero inabarcable, la urbe como elemento perturbador y reflejo de la sociedad que la procreado, planimetría indefinida, siempre al servicio de un Poder que no la habita, que permanece oculto tras las pantallas vibrantes sobre edificios impersonales. Quizás únicamente, la imagen de un faro centelleante, intenta, a modo de baliza, marcar una ruta alentadora dentro de esta topografía del caos.

El trabajo de Monsalvatje circunda entre el mundo onírico de Italo Calvino o el misterio de Piranesi, los grafismos de Keith Haring y la visión critica de Charles Krafft, siempre dentro de lo que al artista ha obsesionado a lo largo de su trayectoria artística, la industria, la ciudad y los sistemas de control que el Poder ejerce sobre la ciudadanía o como bien indica el critico de arte Ricard Silvestre:

“Es por ello que estamos insistiendo en la naturaleza del trazo libre del artista al deambular sinuoso por entre las superficies cóncavas de la cerámica, un hábito cuya pericia se fundamenta en la maestría del pulso ejecutor. En otras palabras, el oficio elevándose sobre la necesidad natural mediante una práctica crítica. Igualmente deberían entenderse los senderos verbalizados del dibujo sobre papel, manifestación connatural de la tradicional primera idea, en realidad originaria del impulso humano por referir su entorno, describirlo desde sus emociones, exponerlo según las circunstancias vivenciales, reseñarlo por sus momentos clave y puntualizarlo contando, narrando quién es uno mismo con el otro, sumergido en lo otro. En definitiva, conviene pensar en los modos de representación y sus soportes bajo el acento de lo natural que estos traslucen, pues era esa también una de las lecciones implícitas de la obra de Monsalvatje”.

Sobre el artista
Xavier Monsalvatje (Godella 1965). Graduado en la especialidad de cerámica artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia en 1988, en este año es becado para ampliar estudios en Caldas de Rainha, Portugal. En 1989 es invitado al curso de cerámica creativa de la Escuela de Cerámica de manises y en 1990 realiza un monográfico de serigrafía en la E.A.A.O.A. de Valencia.

Miembro fundador de la Sociedad de artistas Purgatori en 1992. Desde 1990 su trabajo se divide entre la escultura cerámica, la pintura, la instalación y diversos procesos gráficos, pero centrándose en el estudio de la arquitectura industrial y en la estética propia de estos elementos y su singular impacto en el paisaje. En 1998 funda con otros artistas La Corporación como soporte y salvaguarda del Patrimonio Industrial y en 2013 se integra con la asociación APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano). Nombrado académico de la Academia Internacional de la Cerámica con sede en Génova, Suiza.


Supported by: Moritz Factory
MORITZ Logo Corporativo-COLORw