Julios en Dterra
07/06/2019
Intensivos de iniciación
19/06/2019

La creatividad y la sensibilidad cada día tienen más peso en las nuevas educaciones porque son un buen recurso para encontrar soluciones en el día a día. Las estrategias de pensamiento que se ejecutan en la creación se acercan mucho a las estrategias de resolución de problemas, con la creación se ejercita el pensamiento lateral, se aumenta su sensibilidad y se vuelven más persuasivos con la apreciación del entorno. 

La creación por su lado ofrece autonomía, favorece la toma de decisiones así como responsabilidad y autoconocimiento. Estas cualidades pueden mejorar el desempeño y mejorar la resolución de conflictos. ¿Pero de qué manera conseguimos que lleguen a incorporar estas estrategias?

Es complicado transmitir una virtud o una cualidad como la creatividad y la imaginación sobretodo porque se tratan de intangibles poco cuantificables que requieren que el niño o el joven disponga de un tiempo. De ahí la importancia de “crear oportunidades” y de hacer de su día a día y de los elementos que va encontrando a su alrededor una oportunidad para aprender y  para ser creativo.  En un primer momento será importante que se familiaricen con materiales, técnicas y objetos qué les ayudaran a plasmar y crear, también se estarán familiarizando con las sensaciones de inspiración, con la concentración, con la satisfacción tras el trabajo bien hecho o directamente con la frustración de no llegar a donde uno quiere. Si es necesario se pueden sugerir caminos de partida pero con la idea de que el niño sea quien lleve el desarrollo del proyecto convirtiéndose el aprendizaje en una deriva que de manera natural descubra nuevos caminos y entornos.


En nuestros casales seguimos ésta idea donde la libertad, la creatividad y el ambiente distendido ofrecen un espacio de exploración de técnicas y de imaginación. Mientras unos aprenden de otros y encuentran las disciplinas y técnicas con las que se sienten cómodos, también descubren cuales son sus cualidades y se inician al autoconocimiento.