Descubriendo la técnica de joyería a la cera perdida
01/05/2014
Próxima expo en galería dterra
19/05/2014

El PMC o arcilla de plata ha sido un gran descubrimiento en el arte de la joyería. Si te gusta crear tus propias piezas y aún no conoces esta técnica, en dterra te animamos a descubrirla. Las iniciales, PMC, corresponden a las palabras Precios Metal Clay (Arcilla de Metal Precioso), lo que nos indica ya que hablamos de una materia moldeable con la que crear formas y texturas que serían prácticamente imposibles con plancha o hilo de metal.

La pasta de PMC está formada por partículas microscópicas de plata o oro suspendidas en agua y en una sustancia aglutinante orgánica que permite crear un material flexible con una consistencia similar a la pasta de moldear. Luego, cuando se calienta a altas temperaturas, el agua y la sustancia aglutinadora orgánica se queman y desaparecen, dejando solo las partículas de metal, que se fusionan y forman un metal sólido que pude ser lijado, soldado, coloreado y pulido como los metales convencionales.

Cómo se trabaja

El PMC se puede trabajar con los dedos y con sencillas herramientas o con objetos texturados que permiten crear una amplia gama de formas y texturas. Su flexibilidad permite enrollarlo, presionarlo, cortarlo, añadir, quitar y darle la forma que queramos.

Esta semana, en dterra, empezaremos descubriendo como reproducir hojas de árboles y plantas en pendientes, colgantes u otras piezas. Una vez moldeadas, las piezas se dejan secar y se colocan en un calentador específico para eliminar toda humedad. Se aconseja ponerlas en baldosas de cerámica o en un bloque de soldadura ya que actúan también como papel secantes. Los objetos irregulares se colocan en cuencos con piezas de cerámica u otros materiales resistentes a las altas temperaturas.

Después se procede al horneado, durante el cual la sustancia aglutinante desaparece en un humo inofensivo, dejando el PMC como un metal frágil y poroso. Llegados a este punto, el objeto se puede manejar como cualquier otro articulo de plata o de oro. Se puede soldar, barnizar, dar brillo, platear entre otras cosas, para conseguir el acabado deseado.