Pintura y dibujo sobre cerámica

Posted on Feb 13, 2017 in PROJECTS | No Comments
Pintura y dibujo sobre cerámica

Por Xavier Monsalvatje

Fechas a concretar.
Precio: 240€ + 12€ de material.

A quién va dirigido?
Ceramistas, artistas plásticos, ilustradores y diseñadores gráficos o industriales que deseen actualizar sus conocimientos, potenciando y profundizando en las técnicas decorativas de la cerámica. El taller también está destinado a cualquier persona con inquietudes artísticas sin conocimientos previos sobre decoración cerámica.

Material que hay que traer
– Trapos. Pinceles. Lápices. Delantal.
– Un diseño para un azulejo de 15 x 15 cm y de 20 x 20 cm. En papel, en
blanco y negro o color.
– Otro diseño para un azulejo de 15 x 15 cm. Puede ser una idea libre, para
desarrollar a color, azul cobalto solo o en blanco y negro.
Y sobre todo se tienen que traer ideas, muchas ideas!

Objetivos
Se enseñará el uso de diferentes técnicas y herramientas, desde la pistola de barnizado y el compresor a la utilización de reservas o plantillas pasando por el conocimiento de los diferentes tipos de pinceles, su cuidado y conservación.
También se proporcionarán todos los datos técnicos sobre esmaltes y colores que se pueden utilizar tanto en alta temperatura como en baja temperatura, y las fórmulas que se pueden utilizar, aunque el taller se centra principalmente en el trabajo en baja temperatura. Los participantes podrán desarrollar dos o tres piezas, en formato azulejo, en un proceso en el que no se requieren grandes dotes de dibujo o pintura, ya que una parte de la técnica permite decorar con plantillas u otros elementos, obteniendo finalmente recursos técnicos para acabados de gran calidad en cerámica.

Desarrollo del taller
26 Mayo: 10:00 a 14:00 h.: Recepción de los asistentes, presentación, preparación de los materiales, explicación de las diferentes formas de transferencia de los dibujos en formas planas y de revolución y explicación de los materiales a utilizar. Selección por parte de los asistentes de los motivos a dibujar y transferencia de los mismos a las piezas a pintar.

14:00 a 16:00 h.: Comida.

16:00 a 20:00 h.: Explicación de las diferentes técnicas de pintura y dibujo, demostración de los procesos (trepas, reservas con cinta de carrocería, pintados a pincel, degradados, borrados, utilización de aerógrafos, etc.) y
comienzo del pintado de piezas por los asistentes.

27 Mayo: 10:00 a 14:00 h.: Se continua el pintado de las piezas.

14:00 a 16:00 h.: Comida.

16:00 a 20:00 h.: Finalizado de los trabajos y explicación de las formas de barnizado de los trabajos y uso de diferentes tipos de barnices transparentes.
Carga y encendido del horno para la cocción de las piezas.

28 Mayo: 10:00 a 11:30 h.: Explicación de los esmaltes cerámicos, estudio de
muestras y formulas cerámicas. Demostración del trabajo con la técnica cerámica del socarrat. Presentación de mi trabajo a los participantes. Conferencia (El Elemento Industrial y su Influencia en el Proceso artístico).

11:30 a 14:00 h.: Descarga del horno y explicación de los resultados.

Para inscribirte:
Llámanos al + 34 936 747 807
Envíanos un email a info@dterra.es
Online a través de nuestra página en The Hobby Maker

Sobre el profesor
Xavier Monsalvatje (Godella 1965). Es Graduado en la especialidad de cerámica artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia en 1988.
Desde1990 su trabajo se divide entre la escultura cerámica, la pintura, la instalación y diversos procesos gráficos, pero centrándose en el estudio de la arquitectura industrial y en la estética propia de estos elementos y su singular impacto en el paisaje. En 1998 funda con otros artistas La-Corporación como soporte y salvaguarda del Patrimonio Industrial y en 2013 se integra con la asociación APIVA (Asociación de Patrimonio Industrial Valenciano). Nombrado académico de la Academia Internacional de la Cerámica con sede en Génova, Suiza.
Su trabajo está presente en diferentes colecciones de museos, centro de arte y colecciones privadas de España y el mundo.